Almoloya de Juárez cumple 196 años como municipio

Almoloya de Juárez, EDOMEX.- Autoridades  municipales, invitados especiales y población de esta demarcación, celebraron  el 196 aniversario de erección de Almoloya de Juárez.

Con una ceremonia conmemorativa,  los asistentes recordaron a quienes con su trabajo han consolidado este gran municipio lleno de historia, cultura y tradición.

El presidente municipal Óscar Sánchez García, ofreció un cálido recibimiento a Diana Pérez Barragán, representante del gobernador Alfredo del Mazo Maza; a los diputados federal y local, Javier González y  Myriam Cárdenas Rojas, respectivamente; a delegados, integrantes de copacis y público en general.

«Con mucho orgullo celebramos el 196 aniversario de la erección de nuestro municipio», exaltó el alcalde al tiempo de referir que esta fecha es marco idóneo para  mantener y reconocer el legado de los habitantes  que han forjado la historia de una tierra de grandes oportunidades.

Sánchez García añadió que a lo largo de los años, Almoloya de Juárez ha mantenido su esencia, su cultura e identidad, y eso es lo que los caracteriza hoy en día.

En presencia de expresidentes municipales, el edil relató que fue el primero de enero de 1820 cuando  tomó posesión el primer ayuntamiento Constitucional encabezado por Don Jose Miguel Durán, y fue hasta el primero de enero de 1826 cuando  toma protesta el primer ayuntamiento republicano con una población de 14,352 habitantes, «a partir de ese momento el municipio comenzó un proceso de conformación hasta llegar a lo que hoy en día es, durante este proceso se ha pasado por varias etapas caracterizadas algunas por su austeridad como lo fue prácticamente todo el siglo XIX».

Abundó  que en este 196 aniversario, es  meritorio recordar a todas aquellas personas que han sido un ejemplo para el municipio como el caso de Julian Peñaloza, que preocupado por la educación de los niños en el año de 1824, en su testamento dejó 300 pesos de oro para la compra de útiles; asimismo se recuerda a Juan Chimalpopoca quien en 1875 defendiera los derechos de la ciudadanía indígena y Carlos Manuel Bernal Mejía, considerado declamador de América.

Una actividad económica imprescindible es la pirotecnia (que en octubre esperan realizar la primera feria),  puesto que le ha dado identidad al municipio, así como los bordados y tejidos, sin dejar de lado los trabajos en piedra como son la elaboración de molcajetes y metates.

Author: Entidad MX