Abren convocatoria para Concurso Nacional de Alfarería “Árbol de la Vida”

Metepec, EDOMEX.- En conferencia de prensa,  autoridades municipales presentaron la Convocatoria para el Concurso Nacional  de Alfarería  “Árbol  de la Vida” 2020; la exhibición de obras será del  30 de abril al 17 de mayo,  y en esta VIII edición, se  otorgará una bolsa de premiación de 600 mil pesos de recursos propios del municipio.

Más que una premiación,  es un reconocimiento a los creadores de piezas, cuya creación se distinga por su aportación cultural, artística y estética; hecho que fomenta implícitamente la promoción y difusión del arte popular como patrimonio cultural de México.

En representación de la alcaldesa Gaby Gamboa, el  Director de Desarrollo Económico, Turístico y Artesanal, Agustín Alcántara Castañeda,  junto con la diputada María del Rosario Elizalde Vázquez, Presidenta de la Comisión de Turismo y Artesanal de la Sexagésima Legislatura, presentó la convocatoria que detalla las categorías participantes: Barro Natural. Barro Policromado, Piezas utilitarias terminadas en Vidriado Libre de Plomo, Piezas utilitarias o decorativas terminadas en Vidriado Tradicional, Mujer Artesana, Miniatura, así como Niña Artesana y Niño Artesano.

Para cada una de las categorías establecidas en la Convocatoria, se entregará un reconocimiento y tres premios económicos: de 30 mil, 20 mil y 15 mil pesos para los primeros, segundos y terceros lugares, respectivamente; además, todos los artesanos inscritos podrán participar para la obtención del Premio Nacional Galardón “Árbol de la Vida” con un premio único de 120 mil pesos que se otorgará a la mejor obra del concurso que destaque por los materiales, técnica y diseño.

De la misma forma, otorgarán premios especiales en los rubros de: Manos Jóvenes del Arte Popular, Innovación Artesanal, y Grandes Maestros Artesanos de 50 años y más, quienes podrán obtener un premio de 30 mil pesos cada uno, en tanto que la categoría de Niña Artesana y Niño Artesano, los premios serán bicicletas y I Pads.

“La  finalidad es  motivar a las nuevas generaciones de artesanos y artesanas, se continúa con la categoría Niña Artesana y Niño Artesano, ya que en el 2019 la cifra de participación incrementó a 37 niñas y niños; además, con el objetivo de fomentar la igualdad de género, se agrega en esta edición, la categoría de Mujer Artesana”, indicaron.

Cabe referir que las piezas registradas para el concurso, formarán parte de la exposición que se montará en el Pabellón Artesanal de la Feria de San Isidro Labrador 2020, lugar donde se realizará la premiación el día viernes 15 de mayo del año en curso a las 12:00 horas.

Para mayor información sobre la convocatoria, consultar la página oficial del ayuntamiento,  o acudir a  las oficinas de la Dirección de Desarrollo Económico, Turístico y Artesanal de Metepec, con domicilio en la calle de Ignacio Manuel Altamirano número 713, Barrio de Coaxustenco en Metepec, México, o bien en la línea telefónica 235 2009.

Author: Entidad MX

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.